¿La educación de calidad te asegura un puntaje nacional?

 
Ayer dieron los resultados de los puntajes nacionales de la PSU, no hay que ser adivino paa entender que la mayoría de los puntajes nacionales provenían de colegios particulares, seguidos por colegios subvencionados y al último los colegios municipales. No hay que hacerse el sorprendido de esto, la brecha viene hace tiempo, pero eso no fue lo que hizo noticia si no que uno de los puntajes nacionales fue el hijo del Ministro de Obras Públicas, Benjamín Golborne. Muchos empezarón a decir que es mejor dar mérito al puntaje nacional que estuvo 6 meses en toma o que es de escasos recursos porque no tiene los medios para acceder a una educación de calidad, yo creo que el merito de ser puntaje nacional, sea de colegio particular o municipal, es para todos.
Me dio rabia ver como atacaban al hijo del ministro, no porque sea partidaria del Gobierno o amé a Golborne por haber salvado a los mineros, si no que el resentimiento social que hay hoy en día es impresionante. Encuentro absurdo a los que dicen que los que reciben educación particular es como obvio que serán puntajes nacionales cuando no es así, estamos claro la educación particular es mucho mejor que una municipal pero yo creo que lo que uno aprende o la 'calidad' de educacuón que uno recibe depende del alumno, es decir, el alumno que quiere aprender, sea de colegio particular o municipal, va a aprender, se va a preparar y va a querer salir adelante, el que es flojo siempre se va a quedar donde mismo.

Yo estudié en colegio particular, mis papasquerían que tuviera una educación buena y para poder cumplir eso se tuvo que hacer muchos sacrificios, que al final quizás no supe aprovechar, porque si bien tenía la mejor educación que podía haber recibido me fue como las pelotas en la PSU, me dedique a carretear en 4º medio, mucho amigo, pololo y nada de estudio. Mi colegio ha sido uno de los que siempre ha tenido puntajes nacionales, pero a mi me fue mal y no fui la única. No podemos ser tan limitados al pensar de que si alguien estudia en colegio particular es obvio que pueda ser puntaje nacional, porque no es así, depende de muchos factores no solamente de la educación que se entrega. 

La única diferencia, que es hasta por ahí no más, es que si un estudiante de recursos le va mal en la PSU tiene los medios para acceder a una educación universitaria privada, y digo 'hasta por ahí no más' porque los jovenes que no les fue bien en la PSU y no tienen los medios para pagar una universidad privada, se meten en el tremendo crédito para poder pagar la educación privada.

Si la PSU es o no un buen sistema de medición de ingreso, es para otro tema. Para Benjamín, que fue puntaje nacional,  es 50% gracias a la educación que recibió y 50% a su esfuerzo, si no fuera así ¿cómo nos explicaríamos los puntajes nacionales de los colegios municipales?.

Un poquito más de criterio estamos juzgando a personajes públicos con hijos porque tienen los medios para darle a su hijo una educación de calidad, lástima que no todos podamos, ojala el mundo fuera justo y todos los niños puedan recibir educación de calidad, pero aun así recibiéndola ¿serían todos puntajes nacionales? insisto no es un tema de educación, es un tema de capacidades.

Mis felicitaciones a todos los puntajes nacionales del país, sin duda una mayor felicitaciones a aquellos alumnos que a pesar de las tomas, movilizaciones o recursos aun así pudieron salir adelante y podrán estudiar. A todos aquellos que no les fue bien en la PSU no se rindan, preparense mejor este año pero por favor no entren a estudiar cualquier cosa a 'cualquier universidad' porque al final los únicos que saldrán trasquilados serán ustedes, que no cunda el pánico. No es el fin del mundo aunque así lo pareza.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario estamos interesados en saber que opinas!

 

About