www.reformaeducacional.cl |
Cuando fue la revolución pinguina, no era ni de aquí ni de allá, ya había egresado y ese año no entré a la U. El 2008 ya estaba en 2º en mi carrera y comenzó un movimiento estudiantil que nos dejó 1 mes en paro, sin vacaciones de invierno y pasando la materia en los ramos a modo flash.
El día de hoy "resurgió" el llamado Movimiento Estudiantil, las Universidades más emblemáticas (esas que nunca se van a paro o toma, como la Chile, la Católica de Santiago, la Católica de Valpo o la Santa María) están 100% apoyando esta causa, los últimos días se sumaron los estudiantes secundarios que también se están haciendo parte del movimiento.
Pero ¿qué se pide? El principal eje es el fin del lucro en la educación, es realmente caro estudiar una carrera en una universidad tradicional o estatal del país, y lamentablemente si no tienes los recursos necesarios te tienes que endeudar por años con un crédito (que al final de cuentas, pagas el doble o más del valor de la deuda) o simplemente no entrar a estudiar.
La adhesión es tal que el Paro Nacional convocado para el pasado Jueves, reunió cerca de 12.000 estudiantes en Valparaíso, y yo era una de ellas, a pesar de que nunca he participado activamente de los paros, tomas, asambleas, comisiones y todo lo que lleva una "revolución" de estas envergaduras en una carrera, sí creo en el movimiento, soy una de las tantas personas que se tuvo que endeudar con el Crédito con aval del Estado para poder financiar mi arancel por que no tengo los recursos necesarios.
Al ir a una marcha generalmente eres catalogado de "revolucionario" "comunista" y bla bla bla. Este movimiento es independiente a las posiciones políticas de cada uno, es impensable que Chile tenga los aranceles más caros del mundo y que los ingresos sean tan desiguales en los hogares, siendo que realmente las familias que pueden pagar una carrera sin endeudarse son mínimas.
Mucho se ha discutido sobre las marchas estudiantiles, que finalmente siempre terminan en destrozos, y una batalla campal entre carabineros y los mismos "estudiantes". El día de ayer las 12.000 personas que marchábamos, cantando pasándolo bien y haciéndonos escuchar, al final del día somos opacados por un grupo de delincuentes, sí, delincuentes ociosos y vagos, que ven en éstas actividades la forma de hacer destrozos y daños y empañar un movimiento que lucha por sus derechos.
Claramente esto está recién comenzando y creo que tiene para rato, aunque claro está nunca se sabe si se llegará a buen puerto, es cosa de ver la famosa "revolución pinguina", el movimiento en sí daba para mucho, pero poco fue lo que se hizo.
En este link están los objetivos de la Confech, para informarse y difundir de lo que está pasando hoy en día en nuestro país.
si es terrible yo llevo estudiando 4 años con crédito bancario y tengo miedo de salir porque no sé cuánto pagaré, hoy en día estudiar es un lujo, aunque todos se pueden dar ese lujo ya que ni los bancos fiscalizan bien a los clientes generando futuros cesantes incapaces de poder pagar sus feroces créditos
ResponderEliminar