Hoy es el día mundial del donante de sangre


Hoy 14 de Junio es el día mundial del donante de sangre y debido a mi reciente experiencia con el tema, es un algo que no puedo dejar pasar.


Hoy Martes me invitaron como paciente a dar un discurso al Hospital Naval de Viña del Mar para contar mi experiencia y llamar a la gente a que done sangre.

A mi "corta" edad jamás le tome el peso de donar sangre,en la universidad siempre evitaba a las señoras de la cruz roja, ni siquiera con una colación me podrían convencer de ir a donar sangre, siempre pensé que donar los órganos al morir era más importante, pero cuando necesite sangre me sentí la mujer mas egoísta del mundo, estaba a punto de recibir sangre de gente desconocida que sí donó y sin esperar nada a cambio, dio su sangre para alguien que lo necesitaba, en este caso yo, obviamente toda mi familia dio, pero sólo los que eran compatibles con mi tipo de sangre O+ o universal, hasta para esto soy generosa, mi tipo de sangre les sirve a todos los otros grupos, pero a mi sólo me sirve el mio, el O+ y aunque es el más común, para no decir ordinario, no saben cuánto me costo encontrar a gente que fuera a dar sangre por mi.

Como dije los que eran de mi grupo de sangre donaron y después de 3 meses lo podrían hacer de nuevo y si yo necesitaba más y no había más gente, que iba a hacer durante esos 3 meses? por eso es importante la donación, a eso se refiere, a dar y no recibir nada a cambio, este pequeño gesto puede salvar la vida de muchas personas y yo nunca le tome el peso hasta que me ocurrió a mi. 

Uno nunca sabe cuando le puede tocar, así que los invito a donar sangre y a regalar vida, sobre todo a la hija pequeñita de Marisela Santibañez los que quieran ayudar dirigirse al Hospital San Juan de Dios de 9:00 a 14:00 para dar sangre, no importa el tipo, a nombre de Rafaella Polidura Santibáñez.

también les dejo información acerca de cómo donar

IMPORTANTE
• Al donar sangre usted no contrae enfermedades
• Todos los materiales usados son estèriles y desechables
• Su sangre serà estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como: Virus de hepatitis B y C, VIH (SIDA), Chagas y HTLVI. Si algun examen resulta alterado se le informara confidencialmente
• La donacion de sangre es un acto voluntario. No done si esta siendo obligado
• Todos los datos que se le piden en la entrevista son necesarios para protegerle a usted y a la persona que recibira su sangre
• Toda la informacion entregada por usted es estrictamente confidencial
USTED PUEDE DONAR SANGRE SI:
• Tiene un documento que lo identifique
• Tiene mas de 18 años y menos de 65 años
• Pesa mas de 50 kilos
• No se encuentra en ayuna
• Es mujer y no esta embarazada
• No ha tenido Hepatitis despues de los 12 años
• No viene obligado, ni ha recibido dinero para donar
• No ha ingerido alcohol en las ultimas 12 horas
• Han pasado mas de tres meses desde su ultima donacion
DEBE ESPERAR MINIMO 1 SEMANA SI:
• Esta ingiriendo algun medicamento. Indiqueselo a la persona que lo(a) entreviste

DEBE ESPERAR 6 MESES ANTES DE DONAR SI:

• Ha recibido transfusiones de sangre o derivados
• Ha sido sometido a una intervencion quirurgica o a una endoscopia
• Se ha tatuado, peforado las orejas o utra parte del cuerpo
• Su pareja sexual ha tenido Hepatitis B o C el ultimo año
• Ha tenido relaciones sexuales con personas desconocidas o ha pagado para ello
DEBE ESPERAR 1 AÑO ANTES DE DONAR SI:
• Ha tenido relaciones sexuales con mas de una persona en los ultimos doce meses
• Su pareja sexual usa drogas intravenosas
USTED NO PUEDE DONAR SANGRE SI
• Es diabetico insulinodependiente
• Se ha inyectado drogas por via de piel o venas
• Es portador de infeccion por VIH (SIDA), Virus de Hepatitis B o C o Enfermedad de Chagas
• Tiene enfermedades cronicas (riñon, hipertension arterial, pulmon, corazon, etc)
• Es epileptico y esta en tratamiento



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario estamos interesados en saber que opinas!

 

About